Ksawa Rugby

Isla de Navidad, los cangrejos y todo lo demás

Posted by ksawa en 27 enero 2010

Isla de Navidad es un territorio perteneciente a Australia que se encuentra en aguas del Océano Índico a unos 500 Km al sur de Yakarta, capital de Indonesia tal y como se puede apreciar en el mapa inferior.

Cangrejo cocotero imagen:wikipedia

El aislamiento que le ofrece a esta isla su disposición geográfica, sus reducidas dimensiones y el poco interés que los gobiernos han tenido en ella, ha propiciado que las especies endémicas evolucionaran sin interferencia humana al no haber sido habitadas hasta finales del siglo XIX. Esto ha propiciando una variedad de flora y fauna únicas en el mundo que la han convertido en un hito de un valor científico incalculable.

La isla, anexada en primera instancia al Reino Unido, fue invadida por los Japoneses durante la 2ª Guerra Mundial y volvió a ser colonia Británica tras la finalización de ésta. A partir de 1957 pasa a formar parte del gobierno Australiano tras la solicitud presentada por estos para regir la soberanía de la Isla. Declarando dos tercios de sus 135 Km2 totales en Parque Nacional.

Gracias a esta cadena de acontecimientos, se produce en la Isla de Navidad uno de los espectáculos mas insólitos de nuestro planeta y que está llamado a ser una de las maravillas naturales del mundo.
A lo largo del mes de Noviembre justo despues de la época de lluvias y coincidiendo con el ciclo lunar se produce la migración masiva del Cangrejo Rojo de la Isla de Navidad en la cual alrededor de cien millones de individuos de esta especie, cubren las calles y las carreteras para poner sus huevos en el mar. Una vez eclosionados las crías regresan al hábitat natural produciéndose una invasión literal de la isla por parte de estas crías en su camino a tierra firme.

La influencia de esta migración en los pocos habitantes de la isla (alrededor de 1500) ni que decir tiene es total y miles de ellos son aplastados al paso de los coches, aunque hay un equipo de voluntarios que a base de palas y sudor intentan minimizar estos inevitables daños. El gobierno local opta por cerrar las carreteras situadas en zonas que concentren el paso de estas migraciones en beneficio de todos ya que primero no se interfiere dicha migración y ademas se evitan accidentes.

imagen: telegraph.co.uk

Esta especie de cangrejo terrestre no es la única de la Isla y en ella se pueden encontrar hasta veinte variedades mas, trece de ellas de carácter terrestre. Ocho especies o subespecies de aves marinas anidan en la isla, sobre todo de la familia de los Alcatraces. Así como otras diez de aves terrestres endémicas y mas de 80 clases de aves migratorias.
La densa selva da cobijo a multitud de especies vegetales donde por la alta humedad destacan los helechos, las orquídeas y las enredaderas.

Además de la migración del cangrejo rojo, la otra gran atracción para los amantes de la vida silvestre es la llegada anual de los tiburones ballena. Nadie sabe realmente de dónde vienen ni adónde van, pero cada año, entre los meses de Noviembre y Abril, estos gigantes marinos (no en vano es el pez mas grande del Océano) convergen en la Isla de Navidad, para alimentarse de plancton con su habitual pesca de arrastre en las aguas poco profundas cercanas a las costas.

Las aguas de la Isla de Navidad han sido clasificadas entre las 10 mejores del mundo para la práctica del buceo. La claridad de sus aguas, la belleza de los corales y la gran diversidad de peces tropicales hacen de esta isla que se yergue al borde de la Fosa de Java la mas profunda del Océano Indico con 15.000 pies de profundidad, uno de los lugares mas hermosos para sumergirse y contemplar un pequeño vástago de la vida que albergan nuestros mares.

Un paraíso poco conocido que debería estar resaltado de rojo durante el mes de Noviembre en los almanaques de todos aquellos que puedan disponerse a viajar y a conocer esta isla de pequeña extensión pero de gran belleza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: