Ksawa Rugby

El cine hoy y la televisión, mas irreal que de ficción

Posted by ksawa en 20 diciembre 2009

Es obvio que la industria cinematográfica ha sido experta en hacernos soñar con lo inverosímil, y que los efectos especiales son parte fundamental del trabajo de rodaje.

Ya sea para el cine o la televisión las CGI (Computer Generated Images), como le dicen por ahí, han ido sustituyendo a pasos agigantados a los costosos cientos de extras o daños colaterales en el entorno para que cualquier escena multitudinaria o de acción fueran lo mas reales posibles.

Lo malo de todo esto es que parece que ahora lo fundamental es el relleno y tanto cine como tv se desenvuelven como pez en el agua en la producción de escenas con infografía de una calidad sublime. Hoy en día ya no se sale a la calle a rodar una escena por motivos lógicos, por ordenador es mas barato y así lo demuestra esta promo de Stargarte Studios.

vía pixfans

Las nuevas series no salen ni a la puerta de su casa, rodar en exteriores parece un lujo inalcanzable para todos y series urbanas como “Sexo en Nueva York”, “Betty la fea” o “CSI” entre otras prefieren las superposiciones digitales al encanto de salir a la calle.

La tendencia es a producir sin parar, da igual la calidad o el interés. El bueno de Robert Zemeckis ya ha dado con la tecla para pasar uno de los últimos escollos, el trabajo de actor.

El trabajo de un actor aún es insustituible y es lo que da un carácter a la película que una animación por si sola no puede porque no tiene reacciones naturales espontáneas. Por poner un ejemplo en películas de animación tipo Shrek, Toy Story, Final Fantasy o la Cueva de las Luciérnagas, los guiones son estupendos y están muy bien caracterizados, pero con el trabajo de un actor esas mismas películas tendrían matices y esencias para bien o para mal muy distintos. El señor Zemeckis y la tecnología han permitido que actores reales actúen vestidos con mallas fluorescentes en un escenario antinatural del mismo color liso y con algunas marcas como si fueran verdaderos vikingos con sus armaduras y en parajes del norte de Europa bebiendo en cuernos y sentados en mesas de madera, cuando la realidad es bien distinta ya que el plató está vacío y es la sublime imaginación del actor la que coloca todos estos elementos para que luego, partiendo de los movimientos y reacciones de los actores, se genere todo un mundo de ilusiones generadas por ordenador. Y queriendo atrapar la esencia de la personalidad y el carácter de los actores para luego disfrazarlos  de tazas, sillas, animales o lo que se quiera.

Sin ir mas lejos James Cameron nos propone estas navidades unas de las películas mas caras de la historia del cine con un nivel de detalle gráfico “bestial” para contarnos que el capitalismo salvaje no es rentable, que el primero que se inventó toda una civilización con sus especies flora, fauna y magia fue Tolkien, que el amor no tiene barreras y que los extraterrestres con forma de gato, pez o insecto nunca pasan de moda.

Espero que nadie me confunda, aún no he visto la película y probablemente me guste (o no) pero cuantas mas películas salen de este tipo mas me acuerdo de 12 hombres sin piedad o Tesis. Ya que parece que la historia es lo de menos, que todo lo que se quería contar ya está dicho y solo nos queda disfrazarlo de gato azul o de deidad vikinga. No soy crítico de cine y me gustó mucho Matrix pero ¿que me dicen de sus secuelas?. El cine de lujo cada vez se parece mas al McDonals donde cada mes tienes una hamburguesa nueva hecha de carne, lechuga, tomate y una salsa diferente con un nombre llamativo. Mas de lo mismo y con sabor similar.

Está claro que no se puede dar pasos atrás cuando la tecnología está ahí y puede ser un aliado. Sin ir mas lejos “Distrito 9” nos ofrece una buena película con los efectos especiales maniatados al servicio del director y que te deja en la memoria las dichas y desdichas de “Wikus Van De Merwe” de una forma clara. Mientras que otras solo te acuerdas de lo bien hecho que estaba el cuerpo de Angelina Jolie por infografía o como el ingenio y los artilugios solucionaban la papeleta de “El Señor de los Anillos” entre las diferencias de dimensiones entre actores jugando con la perspectiva.

Y de la historia ¿que? y las tensiones entre los personajes como en Alien o en Abyss que a pesar de las situaciones que la historia relataba aún podías sentir la actitud de unos hacia a otros. No como las tres últimas películas del señor Zemeckis aburridas y predecibles hasta cansar. Y aún se permite la licencia de decir con respecto a sus películas de animación y a los premios :

” Yo diría que lo apropiado sería crear una nueva categoría, como cuando Walt Disney hizo la primera película de animación. Le dieron un premio especial ya que nadie había hecho eso antes.”

¡Que morro que gasta este señor!

A mi me encanta el cine de entretenimiento, pero 100 millones de dólares como están las cosas para hacer una película hiper-típica me parece absurdo, tanto como los diez años de desarrollo que dice haberle llevado realizarla.

4 comentarios to “El cine hoy y la televisión, mas irreal que de ficción”

  1. luismi said

    Estoy contigo Curro, prefiro un buen guión con buenos actores que superproducciones carísimas insulsas.
    Pero este Viernes fui a ver Avatar en 3D y hacia tiempo que no disfrutaba tanto en el cine.Me lo flipé como un niño chico!!!
    Altamente recomendable(y más en 3D), se merece los 9 pavos que me gasté..
    Un saludo!!

  2. ksawa said

    Hombre don Luismi!!! cuanto tiempo jajaja, illo no veas el otro día no? me lo ha contado el Emilio… vaya el plan… un Saludo!!

  3. Raffology said

    Que paso???

  4. […] del cine aún sin votos  Loading … Retomando el tema que se inició en el artículo anterior y tras haber visto por fin Avatar. He llegado a las mismas conclusiones anteriores (por desgracia), […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: