Ksawa Rugby

La evolución de las prótesis

Posted by ksawa en 1 diciembre 2009

Las prótesis han sido usadas para suplir los miembros perdidos desde que hay miembros para perder. Durante este tiempo, las muletas y las patas de palo han sido sustituidas con el paso del tiempo por elementos de fibra de carbono y mecanismos robóticos. Hoy en día, los avances en ciencia y tecnología han hecho que los prostéticos se hayan transformado en elegantes ejemplos de  tecnología y diseño que se asemejan mas a la ciencia-ficción que a la realidad cotidiana.

Evolution

China Girl Basketball Prosthetic No Legs1Qian Hongyan, a tres años de edad, sufrió un accidente que le causó la perdida de ambas piernas. Ahora tiene diez años y su historia es tan natural, trágica y cómica como la vida misma.

Vive en una zona rural tipicamente agrícola de China, de lo cual es facil comprender porqué sus padres no tienen acceso a las prótesis, ni médios para conseguirlas y por ello optaron por una solución “sencilla” adaptando una pelota de baloncesto y un par de zancos de madera.

China Girl Basketball Prosthetic No Legs2

Su afición por la natación le ha dado un sentido a su vida un tanto especial. Con sus miras puestas en los juegos paraolímpicos de 2012, ha conseguido gracias a los estamentos deportivos un par de piernas prostéticas que le van a permitir andar, aunque ella sigue usando la pelota de baloncesto porque segun reconoce, con ella le resulta “mas facil entrar y salir de la piscina”. Suerte Quian en tu aventura en los Juegos.

Ocurrencias similares a la de los padres de Quian se han dado en otra épocas, pero evidentemente los avances tecnológicos actuales han hecho que se enfoque desde otra perspectiva.

Este dedo pulgar del pié de origen egipcio, ha sido datado entre 1000 y 600 años a.c. convirtiendose en la prótesis mas antigua conocida hasta el momento.

070727-egypt-toe_big

Los 26 huesos que componen el pié son una perfecta obra de ingeniería diseñada para equilibrar la totalidad del peso del cuerpo humano tan solo con el movimiento de uno solo de sus dedos. La respuesta activa y pneumática que ofrecen las nuevas prótesis distan mucho de antaño hechas simplemente de madera tallada.

Tampoco hay que alejarse demasiado en el tiempo para notar diferencias abrumadoras al respecto. En la época de nuestros abuelos, una pata de palo era sinónimo indivisible de una muleta o bastón.

pata y baston

Mientras que hoy en día, el desarrollo del diseño antropométrico y biomecánico se ha disparado en lo que a prótesis se refiere, y  se utilizan materiales como el aluminio y la fibra de carbono por su maleabilidad, alta resistencia y poco peso. Combinación perfecta que hace del uso de muletas innecesario en muchos casos.

Oscar Pistorius

Evidentemente la evolución del diseño, la reducción de costes y los nuevos materiales han hecho que sea mucho mas fácil el acceso a las prótesis y que mejoren en el desarrollo de sus funciones.

Legs

Funcionalidad que por otro lado ya ha superado el umbral del “sustituto” para tener la categoría de “implante” y se comience a debatir sobre la desventaja real que tiene una persona con discapacidad física con prótesis de última generación, ante una persona sin discapacidades como en el caso de Pistorius.

Conceptual

deka_armEn un futuro no muy lejano, la tecnología va a permitir que las disfunciones físicas no sean tales e incluso mejoren el rendimiento del miembro anterior otorgándole otras características en términos de funcionalidad y resistencia.

Artículo original de WebUrbanist

4 comentarios to “La evolución de las prótesis”

  1. Pedro E Chaves said

    Estos ultimos comentarios sobre los adelantos sobre las protesis son muy vanguardistas, pero a la vez “increibles” yo persona amputada de miembro inferior. quisira saber si pueden mandarme toda la informacion diponible sobre los distintos tipos de protesis como adquirlas y sus costos gracias

  2. ksawa said

    hola Pedro, en principio no dispongo de la información que necesitas aunque imagino que una tarde “googleando” puede dar buenos resultados. Prueba a ver, Saludos y bien venido

  3. elena lagos said

    hola agradeceria que me informaran de alguna ortopedia que se preocupen de hacer las cosas bien pues llebo 30 años amputada de las dos piernas inferiores y cada vez que tengo que cambiarlas es un suplicio pues la ultima vez en grau soler un año intentando hacerlas las tiraron por dos veces y al final se quedaron ayi y me mandaron a otra ortopedia a barcelona con tan mala suerte que tampoco podia dar un paso total que en un año y medio detras de las dichosas protesis llebo las antiguas que lla estan muy mal y tengo miedo que llegue la hora de hacerme las siguientes gracias

  4. ksawa said

    hola elena, lo siento mucho pero no sabría indicarte. Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: