Ksawa Rugby

El Templo Dorado de Amritsar

Posted by ksawa en 6 agosto 2009

Consagrado a la religión Sikh (Sij en español), este templo es el mas sagrado de todos los dedicados a esta doctrina surgida del conflicto entre las religiones islámicas e induistas. La presión del islamismo y su benevolencia a las religiones del libro provocó la adopción de la estructura monoteísta y la importancia del libro sagrado, pero mantuvo las costumbres induistas tan arraigadas en el pueblo.

Rompiendo con el sistema de castas indú, el Gurú Nanak instituyó el el culto Sij en el año 1699, dotando a los sijs de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Gurú Granth Sahib.

El libro sagrado de los Sijs tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de otras grandes religiones.

Archivo:Sikh pilgrim at the Golden Temple (Harmandir Sahib) in Amritsar, India.jpg

Amritsar, significa en sentido literal “Piscina del néctar de la inmortalidad”, y es una de las principales ciudades del estado de Punjab. Famosa por la distribución de frutos secos y por su artesanía, es uno de los centros de peregrinos mas importantes de la India,  ya que los Sij deben orar y ofrecer sus plegarias en el Templo Dorado o Harmandir Sahib al menos una vez en la vida.

El sitio donde el Templo Dorado está construido fue concedido por el emperador mogol Akbar, pero en 1761 Ahmad Shah Durrani saqueó la ciudad y destruyeron el templo que fue reconstruido en 1764, tan solo tres años después.

File:GoldenTemplePanorama.jpg

Los Sijs gobernaron, gracias a la religión, una basta confederación de reinos conocida como el Imperio Sij, que desapareció tras dos guerras contra los británicos, siendo anexado todo el territorio a la colonia británica de India.

En 1980, los movimientos independentistas liderados por nacionalistas Sijs que buscaban la creación de un estado soberano, llevó a la independencia de Khalistán, tras lo cual siguió un enfrentamiento contra el Ejército de India dirigido por la primera ministra Indira Gandhi, y finalizado con la Operación Estrella Azul en la que se bombardeó el Templo Dorado resultando muertos los rebeldes Sijs. El líder Sij Jarnail Singh Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó el arresto Bhindranwale y la destrucción de sus fuerzas. Entre los días 3 y 6 de junio de 1984, el Ejército asaltó el interior del Templo Dorado donde murieron 83 soldados y 492 civiles.

File:A devotee at Gurudwara Harmandir Sahib, Punjab.jpg

Muchos Sijs consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado y por ello Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos Sijs). Provocando ataques contra los Sijs que se cobraron varios miles de muertos.

El Gobierno federal indio ordenó realizar arreglos sobre el Templo tras los cuales, los Sijs quitaron todas las reparaciones. En 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos.

File:Harmindir Sahib, Amritsar, Punjab, India.jpg

Artículo creado a partir de una entrada de locuraviajes.com

todas las imágenes han sido enlazadas desde Wikimedia Commons

Anuncios

3 comentarios to “El Templo Dorado de Amritsar”

  1. Sonia said

    Interesante conocer ese templo pero está muy lejos de mi pais Colombia.

  2. ksawa said

    Eso es lo bonito de internet Sonia, que sin tener que viajar lo tienes todo al alcance de la mano

  3. sandra said

    Tuve la oportunidad de estar allí en el 2006, visitar la india ha sido lejos lo más interesante, místico y maravilloso que he vivido. Algún día sueño volver aunque esté al otro lado del mundo,Puerto Montt, Sur de Chile.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: