Ksawa Rugby

El Lago Vostok

Posted by ksawa en 4 agosto 2009

En 1996, un equipo de científicos rusos se encontraban tomando muestras de hielo en la Base Vostok de la Antártida. Cuando alcanzaron la profundidad de 3623 metros, quedaron paralizados ante unas muestras de hielo con una pureza inimaginables hasta el momento. Tras una series de pruebas usando radar y ondas sísmicas, se descubrió que este hielo es la parte superior del lago sub-glaciar de agua templada mas grande del mundo (del tamaño del lago Ontario, unos 19.000 km² de extensión). El lago es de agua dulce y fue aislado bajo el glaciar hace aproximadamente entre medio millón y un millón de años.

vostok_1

Naturalmente, lo primero que pasó por la cabeza de los científicos fue la posibilidad de que este lago fuera el ambiente líquido mas primitivo de la Tierra y que podría estar repleto de organismos vivos que debido a el aislamiento y luego su adaptación al medio, podrían ser únicos. Como así se confirmó tras unas pruebas realizadas que demostraron la existencia de microbios nunca vistos anteriormente.

Vostok_drilling_0

Pero la cuestión de como explorar el lago surgió no mucho después de su descubrimiento y los científicos tuvieron que encarar una serie de dilemas. Primero, el lago se encuentra en bajo una inmensa presión y romperlo podría tener consecuencias devastadoras y por otra parte, cualquier cosa que entre en contacto con este ambiente primigenio ha de ser totalmente estéril para prevenir la contaminación del mismo.

Cryobot_1

En 1999, la NASA aprobó la financiación para el desarrollo de una probeta-torpedo llamada “Cryobot”. Equipada con una cabeza térmica, la probeta fue diseñada para derretir lentamente su avance hasta el interior del glaciar, desplegando un cordón de cables de comunicación a su vez. Mientras el Cryobot desciende, el agua se congela tras él y justo antes de alcanzar el techo del lago se auto-descontamina con un baño de peróxido de hidrógeno. Una vez dentro el Cryobot libera otro robot dirigido por control remoto y sumergible llamado “Hydrobot”. Este segundo vehículo se encuentra equipado con una cámara y otros instrumentos ya que está especialmente diseñado para explorar el interior del lago.

A pesar de que las pruebas fueron esperanzadoras, los fondos para el proyecto fueron sesgados en 2003. No obstante, el descubrimientos de lagos subglaciares en Marte y en la luna de Júpiter, Europa; podrían rescatar el proyecto del Cryobot como pruebas complementarias para futuras misiones espaciales.

Traducción libre

Imágenes: Atlas Obscura

Artículo original en Atlas Obscura

3 comentarios to “El Lago Vostok”

  1. Mendieta said

    Muy interesante este artículo Curro.

  2. ksawa said

    Gracias Mendi, una pena que no llegaran a construir el robot los vídeos hubieran sido la caña!!

  3. raffo said

    Que pasada. Con el dinero para la guerra de irak podrian explorar esto y mucho mas los hijos de puta.
    Es la caña.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: