Ksawa Rugby

¿Sientes que tu gato siempre se sale con la suya?

Posted by ksawa en 16 julio 2009

No te preocupes no es tu culpa, estudios recientes demuestran que los gatos manipulan a sus dueños a través del ronroneo.

El recién descubierto “ronroneo solicitante” del cual ni se tenía conocimiento ni se había estudiado antes, es muy familiar para los aficionados a los gatos como la realizadora del estudio Karen McComb. “En el caso especifico de mi gato, si te nota agitación durante el sueño a primera hora de la mañana, automáticamente comenzará con el ronroneo solicitante lo mas próximo posible a la cabeza para conseguir el máximo impacto.” [Discovery News]

A diferencia del ronroneo de baja modulación que los gatos producen en otros momentos, este sonido incorpora una frecuencia de gama alta similar a la de los bebés humanos. El equipo cree que los gatos han aprovechado un sesgo humano, produciendo un sonido que les es muy difícil de ignorar [BBC News]. McComb sugiere que los gatos pueden aprender a integrar la sutil llamada en su ronroneo general, porque otro tipo de sonido mas estridente sería como sacarte de la cama a patadas.

McComb señala que el ronroneo solicitante solo es posible gracias a un capricho de la anatomía felina.  La mayoría de animales que realizan sonidos guturales usando solo las cuerdas vocales. Pero los gatos pueden hacer vibrar los músculos bajo las cuerdas vocales muy lentamente lo que produce una resonancia vibratoria. Estas vibraciones al ser realizadas con los músculos inferiores dejan libres las cuerdas vocales para variar el tono de la llamada del gato.[National Geographic]

Para realizar el estudio, publicado en Current Biology, el equipo de investigación solicitó a diez propietarios de gaos que los grabaran en diferentes momentos del día. cuando estuvieran hambrientos, relajados ,etc. Luego reprodujeron las grabaciones a 50 personas diferentes, la mayoría no propietarias de gatos y les pidieron que puntuaran como de urgente o agradable era cada llamada. Y el resultado fué que cuanto mas alto en modulación era la llamada, mas urgente se consideró. Y en los hogares de todo el mundo el “ronroneo solicitante” ha demostrado ser un estrategia muy eficaz. ” Si preguntas a personas que posean gatos que es lo primero que hacen cuando se levantan te diran que dar de comer a sus gatos. Incluso antes de tomar un café. Los gatos son muy buenos en conseguir lo que quieren ” [The Guardian].

imagen: icanhascheezburger.com

imagen: icanhascheezburger.com

Traducción libre

fuente Discover Magazine

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: