Ksawa Rugby

La Rueda de Falkirk

Posted by ksawa en 8 julio 2009

Aprovechando que hay amigos  por Escocia, me gustaría hablar de la única esclusa giratoria que existe en el mundo y que salva una altura de 24 metros.

Falkrikwheelanimationmedium

Esta rueda se encuentra a las afueras de Falkirk, mas o menos a mitad de camino entre Edimburgo y Glasgow. Se emplaza en una zona estratégica entre los fiordos Forth y Clyde, y une  sus canales con el canal Union. Esta relación de canales data de la época Victoriana cuando la revolución industrial los alzó como sus autopistas. En dicha época, las redes de canales serpenteaban por todo el Reino Unido como medio de transporte de mercancías.

Pero las ciudades de Edimburgo y Glasgow quedaron desconectadas desde 1930 por la falta de uso y por la falta de reparaciones casi extrema que sufrieron las once esclusas que salvaban el desnivel.

No fue hasta el 2000 cuando se abordó el proyecto de reparar esta situación, reconectar las ciudades y de paso crear uno de los puntos turísticos mas importantes de la zona.

Falkirk Wheel

La construcción de esta noria-exclusa se realizó gracias a un curioso hábito de los Británicos, ya que la afición a las apuestas, juegos y loterías fue la causante de la financiación del 50% aproximadamente del proyecto.

Alrededor de treinta y dos millones de libras (37 millones de euros aprox.) fue la aportación de la UK National Lottery de entre sus beneficios.

Es impresionante el rendimiento de la esclusa ya que cajones que portan las barcazas giran dentro de unos rodamientos gigantes, y siempre pesan lo mismo (378.500 litros), con o sin carga, por el principio de Arquímedes o ley de flotación, según la cual un objeto que flota en un fluido desplaza una cantidad de éste cuyo peso es igual al del objeto. De este modo los brazos están equilibrados y así, a pesar de la enorme masa, gira 180° en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22.500 vatios que hacen 1,5 Kilovatio-hora en ese tiempo, aproximadamente lo necesario para hacer hervir 8 ollas de agua. Además puede subir una nave mientras baja otra. En resumen se podría decir que posee una eficiencia energética muy alta y en consecuencia de poco impacto medioambiental.

Falkirk Wheel 2

La Rueda de Falkirk está operativa desde el año 2002, incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición. Una vuelta en la rueda cuesta 8 £ para adultos y 4 £ para niños. También existen tours que surcan los canales e incluyen el paso por la Rueda de Falkirk.
Ver mapa más grande

Artículo original y mas en Quazen

Anuncios

3 comentarios to “La Rueda de Falkirk”

  1. cristián said

    que impresionante obra de ingenieria, ya que dan una solucion eficiente, rapida y definitiva a un problema que aparentemente no tenia solucion.. ya que se otmaba la idea del canal de panama con las esclusas.. impresionante la capacidad de creación e imaginacion de los ingenieros que gestaron esta gran obra, que aparte de ayudar en gran medida al flujo de embarcaciones, ayuda al pais, ya que es una gran atraccion turistica.

    un aplauso.

  2. ksawa said

    no está mal, verdad? mas teniendo en cuenta que soluciona un problema que existía desde que se iniciaron los transportes por canales en el reino unido que era la falta de conexión entre Glasgow y Edimburgo. Como se dice normalmente, mas vale tarde que nunca 😉

    un saludo cristian

  3. Evonne Motten said

    Gracias, este blog me fue de ayuda

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: