Ksawa Rugby

La violencia en la vida y la muerte de un caballero medieval

Posted by ksawa en 2 julio 2009

Un esqueleto descubierto bajo el suelo del Castillo de Stirling arroja una nueva luz sobre la violenta vida de los caballeros medievales.
El arqueologo David Murray con el esqueleto en el Castillo de Stirling Foto: JAMES STEWART

El arqueologo David Murray con el esqueleto en el Castillo de Stirling Foto: JAMES STEWART

Los arqueólogos creeen que los huesos encontrados en la antigua capilla pertenecen a un caballero inglés llamado Robert Morley, el cual murió en un torneo sobre el 1388.

La prueba del carbono ha confirmado que el esqueleto data del mismo periodo, y otros analisis detallados sugieren que tendría la edad aproximada de 20 años, se encontraba muy musculado y había sufrido varias heridas de caracter serio en otros enfrentamientos.

Parece haber sobrevivido durante algún tiempo con una punta de flecha larga alojada en el pecho, mientras la re-osificación del hueso alrededor de una mella en el frontal del craneo idica que también se recuperó  de un golpe  severo con un hacha.

La muerte fue ocasionada con una espada que le rebanó la nariz y la mandíbula. La reconstrucción de la calavera también indica que se encontraba tumbado en el suelo en el momento que el golpe fatal le sobrevino.

El caballero se encontraba enterrado bajo el suelo del pabellon de piedra  de la capilla, ceraca de los aposentos reales del castillo y su esqueleto fue exhumado junto con otros once en 1997.

No obstante,  fue re-examinado siguiendo novedosas tecnicas de escaneado con láser que no solo revelaron la naturaleza de las tres heridas, si no que ademas mostraron la perdida de varios dientes,  probablemente por otro golpe en combate o a una caída de su caballo.

Gordon Ewart, de Kirkdale Archaeology, los cuales han llevado a cabo la excavación para Historic Scotland, dijo:

“Estos son unos descubrimientos muy señalados e importantes.

Al principio pensamos que la herida de flecha pudiera ser la causa de su muerte, pero parece que sobrevivió a ello y la punta de la misma fue absorbida por su pecho.”

El señor Ewart dijo que Morley era de lejos, el mejor candidato. Su esqueleto también mostraba los efectos de montar a caballo en los tobillos y heridas musculares causadas por levantar cargas muy pesadas.

Su vigoroso torso y brazo derecho son consecuentes con el manejo de espadas muy pesadas, y sus lesiones sugieren una vida bastante dura en términos de caza, justas y torneos a pié.

Richard Strachan, arqueólogo mayor de Historic Scotland, añadió:”La datación con la  prueba del carbono no es una ciencia exacta, pero la datación que teníamos de este esqueleto era del 1390. Eso nos muestra un escaso margen de solo dos años y nos abre la posibilidad.”

“Hemos tenido la posibilidad de observar este esqueleto gracias a las nuevas tecnologías y tecnicas que no estaban disponibles en 1997. La clave quizás ha sido el analisis dental. Esto afortunadamente nos a mostrado exactamente donde nació y creció esta persona.”

“Esto se consigue gracias a los isotopos de oxígeno y muestran el agua que bebiste de niño,  las cuales crean una especie de huella en los dientes para siempre. También esperamos de este análisis que nos permita obtener alguna información sobre cual era su dieta. ”

“Creemos que su edad se encontraba entre los 18 y los 26 cuando murió. Media alrededor de 1´70 y estaba bien constituido, pero se ve claramente que tenia una vida realmente dura. Eran tiempos difíciles.”

Traducción libre

Articulo original del telegraph.co.uk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: