Ksawa Rugby

Los polos, los pingüinos y todo lo demás

Posted by ksawa en 22 junio 2009

Discutiendo de forma afable con un amigo hace unos días, se generó la disputa de si había pingüinos en el polo norte y en el polo sur, o por el contrario solo existían en la Antártida.

Tras un debate sin vencedor ni vencido, marchamos “cada mochuelo a su olivo” a buscar por la red la solución al problema y se llegó a esta conclusión:

Archivo:Razorbill iceland.JPG

Los pingüinos que todos conocemos solo existen en la Antártida, dícese del polo sur geográfico.

Los primeros en nombrarla fueron marineros españoles que las bautizaron como “pájaro bobo o pájaro niño” debido a su torpeza y a sus andares, pero la confusión comenzó cuando los navegantes británicos comenzaron a llamarlapenwyn“, nombre que proviene del Gaélico y que se le daba a otra especie actualmente extinta, el Alca Gigante o según su nombre técnico, Pinguinus Impennis.

Este ave se encontraba principalmente por toda la zona costera del Océano Atlántico desde Florida a Groenlandia y por la cara Este desde Noruega hasta Marruecos.

Alca Gigante disecada

La similitud en el aspecto físico es innegable, pero realmente son especies diferentes dentro de una misma familia. Ambas pertenecen al filo de los cordados pero, mientras que las Alcas Gigantes pertenecen a las caradriformes de la familia de las Alcidae, nuestros queridos pingüinos o pájaro bobo pertenece a el orden de los Sphenisciformes, familia de las Spheniscidae.

No obstante no nos vamos a poner excesivamente quisquillosos y podemos englobar a las Alcas Gigantes dentro de lo que se conoce como “pingüinos”, pero seguimos teniendo la problemática de que están extintas desde el 1844 aproximadamente, y el resto de las “Alcidae” se diferencian en buena medida de nuestros “pájaros bobos”. Quedando por tanto el hábitat de esta familia de aves no voladoras, reducido al polo sur geográfico.

pinguino emperador

Anuncios

3 comentarios to “Los polos, los pingüinos y todo lo demás”

  1. […] de mis muchos viajes que tengo en el tintero pasa por este helado continente para ver los pingüinos y todo lo demás. En este hermoso lugar los meses mas cálidos a penas rozan los  cero grados centígrados el sol […]

  2. RAFAEL MONROY RODRIGUEZ said

    deseo saber cuantas crias tiene los diferentes tipos de pinguino

  3. ksawa said

    Y yo Rafael, y yo.

    Saludos y bienvenido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: